2°P, 2°Q - Clase #1, 2 y 3: Ciclos biogeoquímicos

Semana 1:

Martes, 5 de enero de 2021 - Viernes, 8 de enero de 2021

Tema: Ciclos biogeoquímicos

Objetivo: Identificar los distintos ciclos biogeoquímicos y reflexionar sobre ellos.

En el día de hoy, tratamos el tema de los ciclos biogeoquímicos. Existen cuatro ciclos biogeoquímicos principales: el ciclo del carbono, del fósforo, del nitrógeno y del agua. Todos estos ciclos circulan por diferentes seres y cumplen roles fundamentales para la vida.

También realizamos algunas actividades para aprender sobre este tema. Para iniciar, investigamos sobre el ciclo del carbono, del fósforo y del nitrógeno en grupos. No fue tan difícil, e hicimos un buen trabajo. Aquí está el enlace de nuestra actividad:

https://lucid.app/lucidchart/invitations/accept/fd357a3a-6ab1-42f7-81b7-1205ceccbaf0

Luego de eso, expusimos nuestros trabajos, y a todos, incluyendo nosotros, nos fue muy bien.

La segunda actividad que realizamos fue sobre reflexionar acerca de estos mismos ciclos, en cuanto a su importancia, qué pasaría si no existiera, y cómo están afectados en la actualidad. Creo que el profesor exageró, porque nos mandó a hacer una reflexión de 1.000 palabras, cuando nosotros hacemos ensayos de máximo 500 palabras. Por suerte, esta actividad fue en parejas, y con dos mentes, fue posible, aunque tomó mucho en hacerlo. De hecho nuestra reflexión tiene 1.132 palabras. Aquí agrego el link del documento de nuestra gigantesca reflexión.

https://docs.google.com/document/d/1XB6uBlO-lUuE--Th2RBlyoUncxonILhstYk7kOf_h5w/edit?usp=sharing

Ciclos Biogeoquímicos - Concepto, importancia, tipos y ejemplos

Reflexión:

Durante esta semana, aprendí sobre los ciclos biogeoquímicos, su importancia, reflexioné sobre lo que pasaría si no existieran y cómo están afectado en el mundo actual. Todo esto lo aprendí investigando en distintas páginas web, creando un mapa conceptual, y reflexionando sobre estos ciclos. Lo que eme pregunto es de qué otras maneras los ciclos biogeoquímicos están siendo afectados ahora a pesar de las acciones humanas.

Esta vez, fui buen comunicador, solidario, y desarrollé las habilidades de Comunicación y de Sociales participando en la clase, compartiendo mis investigaciones con los demás, y hablando respetuosamente. Del mismo modo, fui indagador, aplicando la habilidad de Investigación, investigando sobre el ciclo del carbono en la primera actividad. Finalmente, fui pensador, reflexivo, y fomenté la habilidad de Pensamiento reflexionando sobre la importancia y algunos casos de estos ciclos biogeoquímicos.

Fuente bibliográficas:

Usadas en la clase:

Para la imagen:

Comentarios

Entradas populares de este blog

1°P, 2°Q - Clase #2: Flujo de energía en los ecosistemas

2°P, 1°Q - Clase #13: Retroalimentación negativa

1°P, 1°Q - Clase #13: Sistema excretor