1°P, 2°Q - Clase #2: Flujo de energía en los ecosistemas
Viernes, 16 de octubre de 2020
Clase #2: Flujo de energía en los ecosistemas
Objetivo: Identificar el proceso del flujo de energía en los ecosistemas.
Hoy era el día para exponer, pero antes el profesor nos dio tiempo para organizarnos para exponer. En ese momento, mi grupo y yo asignamos las diapositivas que cada uno diría. Además, Luis decidió entrar a nuestro grupo porque ayer, en la clase pasada, no vino. Lo incluimos al grupo. Aquí está la presentación para visualizar.
https://docs.google.com/presentation/d/1-p8g9S9p8R88H4n_q17_3KqGRfJNeZzCL3kus3BQ2To/edit?usp=sharing
Luego de la preparación, expusimos todos los grupos. El nuestro estuvo muy bien. De hecho, antes de exponer, el profesor dijo que teníamos un tema que él quería hablar después de las exposiciones. Por otro lado, las demás exposiciones estuvieron geniales. Por ejemplo, el grupo de Raphaela creó el flujo de energía en un desierto y explicaron sobre ello sin necesidad de tantas palabras en su trabajo de LucidChart.
Al finalizar las exposiciones, el profesor nos dijo que este flujo es de principio a fin debido a que cada vez que la energía pasa de un ser vivo a otro, se pierde el 90% de ella y solo 10% se absorbe. Para aclarar esto, si una planta absorbe 20 000 kilocalorías, el insecto que lo comerá solo absorbería 2 000 kilocalorías, el cual es el 10%. Entonces, se pierde la mayoría de la energía por este flujo, o casi toda.
Reflexión:
Hoy aprendí que la energía que pasa de un individuo a otro se pierde en un 90%. También reforcé sobre el flujo de energía en los ecosistemas. Esto lo aprendí y reforcé revisando nuestra actividad grupal y escuchando a las exposiciones de los otros grupos y lo que explicaba el profesor. No me falta por comprender nada, pero dudo a dónde se va ese calor y si lo podemos absorber con algún invento o herramienta.
En esta clase, fui íntegro, y fomenté la habilidad de Autogestión siendo responsable en escuchar las exposiciones de mis compañeros y las explicaciones del maestro. Incluso fui buen comunicador, aplicando las habilidades de Comunicación y de Sociales participando en clase y exponiendo con mis compañeros de trabajo con respeto y orden. Adicionalmente, fui solidario, desarrollando la habilidad de Sociales, ayudando a mis compañeros a terminar la actividad grupal el día de ayer.
Fuentes bibliográficas:
Usado para la actividad grupal:
- Khan Academy (s.f.). Flujo de energía y productividad primaria. Recuperado de https://es.khanacademy.org/science/biology/ecology/intro-to-ecosystems/a/energy-flow-primary-productivity
- Khan Academy (s. f.). Flujo de energía y productividad primaria. Recuperado de https://es.khanacademy.org/science/biology/ecology/intro-to-ecosystems/a/energy-flow-primary-productivity
Comentarios
Publicar un comentario