2°P, 1°Q - Clase #13: Retroalimentación negativa

 Martes, 08 de septiembre de 2020

Clase #13: Retroalimentación negativa

Objetivo: Explicar cómo la retroalimentación negativa controla los niveles hormonales.

Iniciamos la clase con el profesor explicando un sub-tema que tiene relación al sueño y la glándula pineal:
  • La glándula pineal controla el sueño con la hormona melatonina.
  • La escopolamina es una droga
  • Es importante acostarse a dormir a la hora correcta y descansar por muchas horas.
  • Si hay un desequilibrio en la metalonina, puede haber desequilibrios en otras hormonas. Por ejemplo: La hormona de crecimiento se desarrolla y el cuerpo se puede encoger.
  • Hablando de crecimiento, el cuerpo crece al estirarse en la cama mientras dormimos.
  • Las personas de tercera edad se encogen porque los huesos y los músculos se malgastan y se empequeñecen.
Luego de la pausa activa, un descanso de 5 minutos, conversamos sobre el nuevo tema: la retroalimentación negativa. Iniciamos con una frase para analizar: "La retroalimentación positiva hace que los fuertes se fortalezcan y los débiles se debiliten." Esto significa que si les das a alguien que hizo bien una retroalimentación positiva, seguirá así de bien. Pero si hace lo mismo a alguien quien tiene malos aspectos que destacar, nunca podrá cambiar y mejorar los malos aspectos. A veces hay que ser algo duros con alguien que hizo una cosa mal, pero no tanto.

Vimos que la retroalimentación negativa es una retroalimentación que ayuda a mantener el equilibrio entre los estímulos que recibimos y las hormonas segregadas como respuesta. También puede equilibrar otras cosas como la glucosa con la insulina. Cuando fluye poca glucosa, libera más glucosa; cuando fluye demasiada glucosa, quitan glucosa hasta regularlo.

Al final, realizamos un trabajo en parejas que consistía en crear un pequeño guion acerca de un caso donde participa la retroalimentación negativa. Mi compañero, Christopher, y yo ideamos el típico caso de que cuando alguien quiere comerse la comida cuando aún no es tiempo y extiende la mano para tocarla, el otro le golpea en la mano con la suya. Lamentablemente, no logramos terminarlo por falta de tiempo. Lo terminaremos la siguiente clase.

Retroalimentación negativa.

Reflexión:
En el día de hoy, aprendí sobre la retroalimentación negativa, cómo funciona y en qué casos puede estar. Lo aprendí escuchando al profesor explicar sobre la retroalimentación negativa y decir cosas algo graciosas. Por esta vez, no tengo nada que me falte por comprender. Además, fue algo divertido pensar en el caso de que alguien quiere probar la comida deliciosa sin que aún sea el tiempo porque es algo gracioso.

Fui buen comunicador y solidario, aplicando la habilidad Comunicación y Sociales, participando en clases, conversando con mi compañero sobre el trabajo y colaborando con ideas para el pequeño guion. Igualmente, fui pensador y desarrollé la habilidad Pensamiento pensando en casos de retroalimentación negativa.

Fuentes bibliográficas:
Para la imagen:

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