1°P, 2°Q - Clase #4: Modelos atómicos y la distribución de electrones por orbitales en los átomos

Viernes, 23 de octubre de 2020

Clase #4: Modelos atómicos y la distribución de electrones en los átomos

Objetivo: Identificar los diferentes modelos atómicos y analizar el modelo atómico de Bohr.

Hoy nos enfocamos en un tema diferente: modelos atómicos. De ahí, tomé estos apuntes:

  • Hay distintos modelos del átomo, el cual se estudió cada vez más y más profundo a través del tiempo. Son los de Dalton, Bohr, Thompson, Rutherford y Schrödinger.
  • El modelo más actual es el de Schrödinger.
  • Según Schrödinger, los electrones se mueven tan rápido que se ven como nubes. No se los ve en un lugar fijo.
Imagen 1. Observando los modelos atómicos. Autoría propia.

Luego de eso, analizamos el modelo de Bohr. De ahí, aprendí sobre lo siguiente:
  • Hay una cantidad máxima de electrones que pueden ir en cada órbita del átomo, es decir, cada órbita tiene un nivel de energía. La siguiente imagen representa cuántos electrones pueden ir máximo en cada órbita.
Imagen 2. Analizando el modelo atómico de Bohr. Autoría propia.
  • Los electrones en la capa interna siempre están en el átomo.
  • Los electrones en la capa media a veces se salen del átomo, pero siempre vuelven.
  • Los electrones en la capa externa a menudo se van y quizá regresan al átomo.
  • Un término del modelo atómico de Bohr es "electrones de valencia", los cuales son electrones ubicados en la capa externa del átomo.
Después realizamos unas actividades entre todos de hallar el número atómico, peso atómico y número de protones, neutrones y electrones de los átomos de algunos elementos de la tabla periódica y graficarlos. Aprendí acerca de esto para resolver estos ejercicios:
  • El número atómico representa el número de protones y electrones en el elemento.
  • Para hallar el número de neutrones en un átomo, se le resta el número atómico a la masa atómica.
Imagen 3. Graficando el átomo de un elemento. Autoría propia.

Por último, hicimos un trabajo en parejas de hacer los mismos ejercicios de antes, pero con otros elementos: potasio, neón, arsénico y plomo. Me tocó con Wladimir, y nos dividimos el trabajo. Yo trabajé con el potasio y el arsénico, mientras que Wladimir trabajaba con el neón y el plomo. Al final no alcanzamos a terminar el trabajo, pero el profesor nos permitió continuar en la próxima clase. Sin embargo, había unas dudas entre todos: 
  • ¿Por qué en la tercera órbita del átomo del potasio solo hay ocho electrones en lugar de nueve?
  • ¿Por qué el último electrón se encuentra orbitando solo en la cuarta órbita del átomo del potasio?
Reflexión:
Hoy aprendí acerca del modelo de Schrödinger, los niveles de energía en el modelo de Bohr, los electrones de valencia, el número atómico y cómo hallar el número de neutrones en un elemento. Lo aprendí conversando entre todos en clase, escuchando al maestro y a mis compañeros y realizando una actividad en parejas de identificar algunos aspectos de los átomos de unos elementos y graficarlos. Lo que me falta por comprender es cómo en el átomo del potasio el decimonoveno electrón no está en la tercera órbita, sino en la cuarta.

Fui buen comunicador, fomentando las habilidades de Comunicación y Sociales, participando en clases, colaborando con información y trabajo en la actividad en parejas, y escuchando a los demás sin interrumpir. A la vez, fui informado e instruido al realizar la actividad mencionada antes con mis conocimientos previos de Matemáticas y de esta clase. También fui íntegro, desarrollando la habilidad Autogestión, tomando capturas de pantalla de la clase para colocarlos en mi diario de trabajo y así tener evidencia de ella.

Fuentes bibliográficas:
Usadas en clase:
Las imágenes en esta entrada son capturas de pantalla de la clase.

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