1°P, 2°Q - Clase #8: El átomo, su estructura y características
Jueves, 05 de noviembre de 2020
Clase #8: El átomo y las importancias de sus partes.
Objetivo: Analizar y comprender las importancias de cada parte del átomo.
Primero, terminamos con la actividad grupal que estábamos realizando la clase pasada. Por suerte, mi grupo y yo ya lo terminamos, entonces revisamos que todas las fuentes bibliográficas estén bien en normas APA y otros pequeños detalles.
Luego, el profesor nos enseñó una aplicación para crear átomos digitalmente, explorar distintas cosas de ellos, y jugar un poco con él. De ahí, aprendí lo siguiente:
- El átomo depende de los protones. Sin ellos, ya no hay átomo.
- El átomo estará bien siempre y cuando tenga un núcleo con la misma cantidad en protones y neutrones. Los electrones no tienen tanta importancia, al menos que se quiera formar un átomo.
- Los iones son átomos que tienen más protones que electrones o viceversa.
- Los iones positivos tienen más protones que electrones, mientras que los iones negativos tienen, obviamente, más electrones que protones
- Los neutrones unen a los protones y electrones para que el átomo esté estable.
- Si hay más neutrones o menos que protones y electrones en el átomo, este estaría inestable.
- A excepción del átomo de hidrógeno, ningún elemento puede estar estable sin neutrones ni electrones.
Figura 1. Un átomo inestable. Autoría propia.
Reflexión:
Hoy aprendí sobre las partes más importantes de un átomo, los iones y sus tipos, los átomos neutros y cuándo un átomo o ión está inestable. Esto lo aprendí observando una aplicación para crear átomos y analizando diferentes casos. Lo que me falta por comprender es por qué un átomo es inestable cuando tiene más neutrones que protones y electrones, si los electrones no tienen carga y solo unen protones y electrones.
Fui pensador, reflexivo, y desarrollé la habilidad de Pensamiento analizando los casos de los átomos y de los iones que se presentaban en la aplicación. De la misma manera, fui buen comunicador, y apliqué las habilidades de Comunicación y de Sociales participando en clases y colaborando con ideas para todos.
Fuentes bibliográficas:
No utilizamos ninguna fuente bibliográfica para la clase. La imagen de esta entrada es una captura de pantalla de la clase.
Comentarios
Publicar un comentario