1°P, 2°Q - Clase #12: Reacciones químicas
Viernes, 13 de noviembre de 2020
Clase #12: Reacciones químicas
Objetivo: Identificar los diferentes tipos de reacciones químicas.
Lo primero que hicimos fue culminar las exposiciones de los grupos sobre los tipos de elementos en la tabla periódica. De ahí, anoté muchas apuntes:
Halógenos:
- Seis elementos químicos en el grupo #17: Fluor, Bromo, Astato, Iodo, Cloro y Teneso
- Hallado en los tres estados de la materia
- Altamente reactivos y dañinos para los organismos. Presentan alta electronegatividad.
- Ninguno se encuentra en estado libre en la naturaleza.
- Se encuentran en forma de haluros.
Gases nobles:
- No tienen color, olor ni sabor.
- Helio, Neón, Xenón, Kriptón, Argón y Radón y Oganesón.
- Reactividad baja.
- No son tóxicos ni peligrosos, pero pueden ser asfixiantes.
- El neón, xenón y kriptón se usan para la iluminación.
- El helio es el segundo elemento más abundante del planeta. Se utiliza para inflar globos y ayudar a los astronautas respirar.
Después de eso, vimos un video sobre las reacciones químicas. Esto fue lo que aprendí:
- Una reacción química es cuanto dos sustancias se unen para formar una nueva. Un ejemplo de esto es el del pan que mencioné anteriormente.
- El pan es esponjoso porque al ponerle la levadura, esta crea dióxido de carbono, que crea burbujas en el interior del pan, inflando el pan y haciéndolo crecer. Al llevarse al horno y calentarse, la levadura muere y asimismo el dióxido de carbono.
Por último, nos envió una tarea de hacer una masa de pan, dividirlo en tres masas, añadir una diferente cantidad de azúcar en cada masa, ponerlos a fermentar en un lugar húmedo y tomar procesos durante el proceso. Estas fotos deben estar listas para presentarlas el 24 de noviembre.
Por último, realizamos una actividad individual sobre investigar unos tipos de reacciones químicas. Mi compañera y yo aún no lo teminamos; entonces lo terminaremos mañana.
Reacciones químicas.
Reflexión:
Hoy aprendí sobre las reacciones químicas, los halógenos y los gases nobles. Todo esto lo aprendí escuchando a las exposiciones de los grupos restantes y observando un video sobre las reacciones químicas. Esta vez, no me falta por comprender nada.
Fui íntegro, y apliqué la habilidad de Autogestión anotando lo que exponían los grupos restantes sobre otros tipos de elementos. Igualmente, fui buen comunicador, fomentando la habilidad de Comunicación, participando en clases y comunicándome con mi maestro respetuosamente para aclarar dudas.
Fuentes bibliográficas:
Para la imagen:
- Miranda J. (2019). Reacciones químicas. Recuperado de https://www.slideshare.net/dogmamiranda/reacciones-quimicas-138405104
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