1°P, 2°Q - Clase #3: Cadena trófica y flujo de energía en los ecosistemas
Martes, 20 de octubre de 2020
Clase #3: Cadena trófica y flujo de energía en los ecosistemas
Objetivo: Identificar los elementos de la cadena trófica y el flujo de energía en los ecosistemas y sus funciones.
Empezamos la clase culminando con los trabajos grupales del flujo de energía. Así que nos envió a salas pequeñas. En nuestro caso, el trabajo ya estaba finalizado. Cumplimos con todos los requisitos y le añadimos los valores en cada elemento en la imagen del flujo de energía. No había nada más que hacer.
Luego de eso, cada grupo expuso sobre cómo fluye la energía en los diferentes ecosistemas que elegimos. Fueron cortos, pero mostramos algo diferente de las exposiciones de la clase pasada. En aquel momento, me di cuenta que la energía se expresa en kcal/m2 cada año.
Después, el profesor nos pidió hacer un desafío, donde había que crear una cadena trófica en un ecosistema sin buscar uno en Internet e identificar el biotopo y la biocenosis. El biotopo se conforma de seres abióticos, como el sol, el agua y la roca. La biocenosis se conforma de seres vivos, como los animales y las plantas. Esta vez, me tocó con Elías Suárez, y sí logramos hacer unas cosas. Sin embargo, no pudimos terminarlo Por suerte, continuaremos mañana, pero veré si lo puedo adelantar.
Reflexión:
En este día, aprendí sobre el biotopo, la biocenosis, cómo se expresa la energía y algunos animales y plantas amazónicas, y reforcé acerca de la cadena trófica y el flujo de la luz en los ecosistemas. Todo esto lo hice exponiendo en clase, escuchando al profesor e investigando en distintas fuentes bibliográficas sobre animales y plantas amazónicas. Lo que me falta por comprender es por qué el valor de la energía necesita metros cuadrados.
Fui buen comunicador, aplicando las habilidades de Comunicación y de Sociales, participando en clases, conversando con orden y respeto, y aportando con información en el trabajo en parejas. A la vez, fui indagador, y desarrollé la habilidad de Investigación buscando en diferentes páginas web información para el trabajo en parejas.
Fuentes bibliográficas:
Usados en clases:
- https://es.mongabay.com/2018/02/animales-de-la-amazonia-fotos/
- https://sites.google.com/site/animalesdelorienteecuatoriano/4-contenidos/d-flora
- https://sites.google.com/site/animalesdelorienteecuatoriano/4-contenidos/d-flora
- http://www.orquideariopueblonuevo.com/articulos/enfermedades-plagas-y-soluciones#:~:text=Las%20plagas%20que%20pueden%20atacar,%2C%20milpi%C3%A9s%2C%20comejenes%2C%20%C3%A1caros.
Para la imagen:
- La vida en los ecosistemas (s. f.). 1. Biocenosis y biotopo - La vida en los ecosistemas. Recuperado de https://sites.google.com/site/lavidaenlosecosistemas/1-biocenosis-y-biotopo
Comentarios
Publicar un comentario