2°P, 1°Q - Clase #9: Retroalimentación del sistema inmune

 Viernes, 28 de agosto de 2020

Clase #9: Retroalimentación del sistema inmune

Objetivo: Repasar los conceptos y conocimientos del sistema inmune.

Iniciamos la clase repasando todo lo que aprendimos sobre el sistema inmune. Para eso, creamos un mapa conceptual en grupos sobre el sistema inmune, sus barreras, sus tipos, las células que intervienen y una enfermedad del sistema inmune. Tomo mucho tiempo elaborarlo porque hubo bastantes aspectos que colocar y parafrasear, pero logramos completarlo. Aquí lo presento:

https://app.lucidchart.com/invitations/accept/fff0ea2a-2595-469c-b829-bc0eeb9246e1

Aún no lo terminamos cuando llegó el momento de jugar en Kahoot un juego sobre el sistema inmune. Como hemos creado un mapa conceptual acerca de ese tema, la mayoría de las preguntas respondí bien, y al parecer sí he estado estudiando durante todas estas actividades y clases que hemos hecho. De esto tengo que colocar conceptos importantes:

  • Los linfocitos B eliminan a las bacterias y los linfocitos T matan a los virus que infectan las células.
  • La mucosidad no es una barrera química porque no destruye a las bacterias ni a los virus. Es una barrera física.
  • Otra barrera química son los ácidos estomacales.
  • El VIH destruye a los linfocitos T para disminuir la posibilidad de comunicación con otros linfocitos.
  • Los linfocitos B producen y liberan anticuerpos.
  • En un trasplante de órganos los pacientes deben tomar inmunosupresores.
  • Los linfocitos de memoria ayudan a tener inmunidad a futuro.
Imagen 1. Juego en Kahoot en clases. Autoría propia.

Después de eso, culminamos mi compañera y yo el mapa conceptual del sistema inmunitario.

Reflexión:

En este día, reforcé sobre el sistema inmune, sus tipos de inmunidades, sus enfermedades y cómo funcionan cada inmunidad. Todo esto lo aprendí creando un mapa conceptual con todos los contenidos aprendidos en clases y jugando en Kahoot una serie de preguntas como quiz. Lo que me falta por comprender mejor es qué son los inmunosupresores. Además, como lo mencioné anteriormente, me siento orgulloso que sé muchos conceptos del sistema inmune.

Fui buen comunicador, solidario y apliqué las habilidades Comunicación y Sociales trabajando en grupo, conversando con mi compañera sobre el trabajo, participando en clases, colaborando con conocimientos previos y ayudando a hacer el mapa conceptual. También fui de mentalidad abierta y desarrollé la habilidad Pensamiento teniendo varias ideas para crear el mapa conceptual.

Fuentes bibliográficas:

Hoy no investigué de ninguna fuente bibliográfica. La imagen de esta entrada es una captura de pantalla de la clase.

Comentarios

Entradas populares de este blog

1°P, 2°Q - Clase #2: Flujo de energía en los ecosistemas

2°P, 1°Q - Clase #13: Retroalimentación negativa

1°P, 1°Q - Clase #13: Sistema excretor