2°P, 1°Q - Clase #18: La cadena trófica

Viernes, 18 de septiembre de 2020

Clase #18: La cadena trófica

Objetivo: Identificar los eslabones que componen la cadena trófica.

Hoy hablamos sobre la cadena trófica, un tema que me olvidé pero que recordé en esta clase. Primero el profesor explicó lo siguiente:

  • Todos estamos hechos de los mismos sistemas y de los mismos órganos, como el corazón, el hígado, y los pulmones.
  • Actualmente, hay algunas personas que tienen tendencias de alimentación, como los veganos o vegetarianos. Pero, en la edad de piedra, los hombres no tenían ninguna tendencia. Solo comían lo que la naturaleza les ofrecía.
  • De ahí, realizamos una actividad en parejas, el cual consistía en llenar los recuadros de una gráfica sobre el orden en que van los productores y consumidores. Me tocó con Wladimir, y lo ayudé a aprender. Fue muy fácil, pero decidí ir lento con Wladimir para recordar sobre el orden de la cadena alimenticia.

Después, expusimos nuestras actividades y estuvieron bien. El profesor explicó estos trabajos con mayor profundidad:
  • Las plantas producen alimento no para que los insectos se los coman, sino para reproducirse.
  • Cuando las plantas producen semillas, la protegen con la pulpa del fruto. Por esta razón, hay semillas en el centro de los frutos.
  • La cadena trófica es parte de la naturaleza. Por ejemplo, si un león se come a una zebra, es normal porque es parte de la naturaleza.
  • Los consumidores primarios son herbívoros; se alimentan de las plantas. Ejemplos: insectos, orugas, vacas y ovejas
  • Los consumidores secundarios son carnívoros; se alimentan de los consumidores primarios. Ejemplos: ratones y aves.
  • Los consumidores terciarios son también carnívoros; se alimentan de los consumidores secundarios. Ejemplos: gatos y serpientes.
  • Los consumidores cuaternarios son carnívoros supremos; se alimentan de los consumidores terciarios. Ejemplos: águila y halcón.
  • Los seres humanos y los osos somos omnívoros; nos alimentamos de plantas y animales.
Por último, nos mandó para la próxima clase investigar sobre los dominios y reinos para clasificar especies. Bueno, ya se algunos de ellos. Está el reino Plantae y Fungi.

Ejemplos de cadenas tróficas terrestre y marina.
Reflexión:
Hoy recordé sobre la cadena trófica, los eslabones en orden y qué animales pueden conformar cada eslabón. Lo aprendí conversando en clase sobre el tema y realizando una actividad en parejas. Lo que me falta por comprender es en qué lugar de la cadena trófica están los omnívoros.

Hoy día, fui pensador, informado e instruido, y desarrollé la habilidad Pensamiento explorando los conocimientos de la cadena trófica y resolviendo la actividad en pareja de llenar los recuadros con los conocimientos del tema que recordaba. También fui buen comunicador, fomentando las habilidades Comunicación y Sociales, participando en clases y conversando con el profesor para colaborar con ideas u opiniones.

Fuentes bibliográficas:
Para la imagen:

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