2°P, 1°Q - Clase #14: Sistema reproductor

 Jueves, 10 de septiembre de 2020

Clase #14: Sistema reproductor

Objetivo: Identificar las funciones del sistema reproductor.

En esta clase, aprendimos sobre el sistema reproductor y otras cosas relacionadas con este tema. Aquí están los aprendizajes:

  • Los hombres tienen el órgano reproductor masculino (testículos) y las mujeres tienen el órgano reproductor femenino (ovarios).
  • Los cambios en un hombre en la pubertad son crecimiento del cuerpo, barba, bigote, vello púbico, cabello. También hay cambio a voz grave.
  • Los cambios en la mujer es crecimiento de bustos y de tamaño. Se ensanchan las caderas.
  • La relación entre el sistema reproductor y el sistema endocrino es que comparten los mismos órganos que producen hormonas y células.
  • El sistema reproductor tiene las funciones de generar hormonas, identificar bien a un hombre o a una mujer, y reproducir a más seres humanos para multiplicarse.
  • En casos de los seres bióticos sexuales, se necesita de un óvulo y espermatozoide para que se genere un ser vivo. No pueden reproducirse con uno solo. Por ejemplo, de un huevo no puede salir un pollito porque no está fecundada por el espermatozoide del gallo. Los huevos son óvulos de la gallina, entonces no habrá pollito hasta que lo fecunda un gallo.
  • En casos de seres vivos asexuales, no necesitan de otro individuo para reproducirse. Por ejemplo, la estrella de mar se puede reproducir por sí sola.
Luego de estos aprendizajes vistos, desarrollamos una actividad grupal de investigar los órganos del sistema reproductor masculino y femenino. El maestro dijo que también podíamos terminar con el guion de la retroalimetación negativa. Me tocó con el mismo compañero de la actividad grupal anterior. Cuando estábamos en las pequeñas salas, nos enfocamos un tiempo en el guion, pero después el profesor nos dijo que hiciéramos el trabajo del sistema reproductor primero. Christopher indagaba sobre los órganos del sistema reproductor femenino mientras yo buscaba información sobre los órganos del aparato reproductor masculino. Al final, aún no terminamos el trabajo. Entonces seguiremos con él mañana.

                 Aparato reproductor femenino              Sistema reproductor masculino - 210 - ¿XX o XY?

Reflexión:
Hoy aprendí sobre el sistema reproductor, cómo sale un pollito de un huevo y los órganos del sistema reproductor masculino y femenino. Esto aprendí conversando en clases sobre el tema y realizando una actividad grupal donde había que investigar sobre los órganos de estos aparatos. Lo que me falta por comprender es por qué algunos seres vivos pueden reproducirse por sí solos.

Hoy fui indagador, desarrollando la habilidad Investigación, investigando sobre los órganos del sistema reproductor femenino. Incluso fui buen comunicador, aplicando las habilidades Comunicación y Sociales, participando en clase, hablando con mi compañero sobre el trabajo y colaborando con información.

Fuentes bibliográficas:
Para la imagen:

Comentarios

Entradas populares de este blog

1°P, 2°Q - Clase #2: Flujo de energía en los ecosistemas

2°P, 1°Q - Clase #13: Retroalimentación negativa

1°P, 1°Q - Clase #13: Sistema excretor