2°P, 1°Q - Clase #16: La fotosíntesis

 Martes, 15 de septiembre de 2020

Clase #16: La fotosíntesis

Objetivo: Identificar los factores involucrados en el proceso de la fotosíntesis.

Para empezar, reflexionamos sobre esta pregunta: ¿Cómo las plantas obtienen nutrientes? Según la imagen, era el crecimiento de una girasol. Respondimos que obtiene nutrientes por medio de la fotosíntesis, la cual es el tema de hoy.

Luego, hablamos sobre la fotosíntesis. Hay muchos conceptos que saber:

  • Las plantas respiran dióxido de carbono y liberan oxígeno. El ser humano respira oxígeno y libera dióxido de carbono.
  • La glucosa puede estar en la mayoría de lo que comemos. Por ejemplo: las gaseosas, el arroz, las papas, el fideo, los dulces, el pan, la yuca, etc.
  • La luz también puede estar en los focos o luces artificiales, por el cual puede ser utilizada por las plantas aún de noche.
  • La planta necesita dióxido de carbono, luz y agua para crear hidratos de carbono (CH2O) y oxígeno (O2).
  • Si una planta absorbe 6 moléculas de dióxido de carbono (CO2) y 6 de agua (H2O), las cuales son reactivos, genera glucosa (C6H12O6) y 6 moléculas de oxígeno (O2), que son productos.
  • La cantidad de moléculas reactivas y moléculas de producto deben ser iguales o estar balanceadas.
Después de eso, investigamos en parejas para responder a preguntas muy interesantes. Me tocó con Raphaela, y comenzamos a trabajar cuando el profesor nos envió a salas pequeñas. Habían tres preguntas que responder:
  1. ¿Dónde se realiza específicamente la fotosíntesis en una célula vegetal?
  2. ¿Por qué las plantas son verdes?
  3. ¿Por qué las plantas cambian de color con el paso de las estaciones?
Hasta que se terminó la clase, logramos responder a la primera y a la tercera pregunta.

Pregunta 1:

Los cloroplastos son encargados de la fotosíntesis por ciertas razones:

  1. Capturan la luz o la energía luminosa para hacer azúcares.

  2. Almacenan la glucosa y el alimento de la planta.

Pregunta 3:

En el otoño e invierno, el nivel de la clorofila es menor por las bajas temperaturas. Eso hace que la clorofila pinte a las plantas de un color diferente, como naranja, violeta o amarillo. Las temperaturas son bajas porque en otoño hay fuertes vientos y en invierno hace mucho frío.

Entonces el profesor nos permitió continuar en la clase siguiente.

FOTOSÍNTESIS: qué es, proceso e importancia - ¡Resumen!

Reflexión:

En este día, reforcé sobre la fotosíntesis y lo que necesita una planta para realizar fotosíntesis, y aprendí sobre el cloroplasto y la clorofila. Todo esto lo reforcé y lo aprendí conversando en clase e investigando grupalmente para responder a unas preguntas. Lo que me falta por comprender es por qué el pigmento que dan los cloroplastos es verde.

Fui indagador, y apliqué la habilidad Investigación buscando información sobre las preguntas que nos mandaron a responder en parejas. Al igual, fui buen comunicador, fomentando las habilidades Comunicación y Sociales, participando en clases, conversando con mi profesor y mi compañera respetuosamente y colaborando con información para responder a las preguntas.

Fuentes bibliográficas:

Para la imagen:

Usados en clase:

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