2°P, 1°Q - Clase #11: El sistema endocrino
Jueves, 3 de septiembre de 2020
Clase #11: El sistema endocrino
Objetivos:
- Describir cómo las glándulas del sistema endocrino puede controlar los procesos del cuerpo humano.
- Explicar cómo la retroalimentación negativa controla los niveles hormonales.
Hoy iniciamos la clase diciendo cómo van los proyectos de esta unidad. Muchos dijeron que tenían planificado el experimento, con observación e hipótesis, pero aún tenían que experimentarlo. Entonces, el profesor nos dio prohibiciones al hacer el proyecto:
- NO abrir el frasco.
- NO oler el interior del frasco.
- NO soplar dentro del frasco.
- NO probar lo que está dentro del frasco.
Adicionalmente, aprendí que los hombres son más descuidados que las mujeres porque el sistema endocrino controla esas acciones. Eso es natural ya que las mujeres tienen una madurez mayor que los hombres.
También hablamos sobre el acné:
- En la adolescencia sudamos mucho. Por eso es muy importante bañarse una vez al día.
- Si no se lo hace, se puede producir el acné, que se produce por el sebo que contiene la piel y las bacterias. Eso genera protuberancia que duele y a veces puede producir fiebre.
- Es peor cuando alguien intenta reventarlo porque después de explotar, las sustancias se esparcen por la piel, generando más protuberancia y dejando la parte reventada blanca por los linfocitos que atacaban a las bacterias. Es algo parecido al pus.
Luego, realizamos una actividad grupal donde debíamos investigar sobre los órganos del sistema endocrino y cada una de sus funciones. Me tocó con Scarlett Yánez y comenzamos a indagar cuando el maestro con envió a salas pequeñas. Al investigar, nos dimos cuenta que el sistema endocrino tiene mayormente glándulas. También están partes que son algo frágiles: los ovarios y los testículos.
Acné - Dra. Dolores Caballero medicina estética
Reflexión:
Hoy aprendí sobre el sistema endocrino, sus órganos y glándulas, y el acné. Lo aprendí escuchando a lo que explicaba el profesor e investigando en Internet sobre los órganos del sistema endocrino con mi compañera de trabajo. Algo que me falta por comprender es por qué los ovarios y los testículos tuvieron que estar dentro de una piel frágil.
Por otra parte, mi compañera y yo fuimos indagadores, desarrollando la habilidad Investigación, investigando acerca de los órganos que tiene el sistema endocrino y cuáles son sus funciones. Fui buen comunicador, aplicando las habilidades Comunicación y Sociales, participando en clases, hablando con mi compañera sobre el trabajo y colaborando con información.
Fuentes bibliográficas:
Para la imagen:
- Dra. Caballero D. (s. f.). Acné - Dra. Dolores Caballero medicina estética. Recuperado de https://www.dcmedicinaestetica.es/tratamientos/tu-piel/acne/
Usados en clase:
- Connecticut Children’s (2018). Sistema endocrino. Recuperado de https://www.connecticutchildrens.org/health-library/es/parents/endocrine-esp/
Comentarios
Publicar un comentario