2°P, 1°Q - Clase #6: Inmunidad adquirida y enfermedades del sistema inmune

 Viernes, 21 de agosto de 2020

Clase #6: Inmunidad adquirida y enfermedades del sistema inmune

Objetivo: Retroalimentar sobre los tipos de inmunidad adquirida y conocer sobre las enfermedades de este sistema.

Iniciamos la clase recordando sobre la inmunidad humoral y la inmunidad mediada por células. Aquí apunté estos aprendizajes:

https://docs.google.com/presentation/d/1vqmiIETuIUOKQZ770qfz5KcHfE3YUk1-147LI2bp28A/edit?usp=sharing

Luego, investigamos en grupos sobre las enfermedades o cosas que pueden afectar al sistema inmune. A mi grupo le tocó investigar sobre el trasplante de órganos. Cuando comenzamos a indagar, nos dividimos el trabajo. Yo investigué sobre las características de un trasplante de órganos. Aquí está lo que investigué:

  • El órgano colocado para el paciente puede provenir de una persona viva o muerta.

  • Los órganos pueden ser: corazón, riñón, intestino, hígado, pulmón o páncreas.

  • Las personas que necesitan un trasplante tienen que esperar al órgano durante un largo tiempo.

  • Los médicos deben hacer coincidir a los donantes con los beneficiarios para evitar el rechazo de órganos, el cual es cuando el cuerpo beneficiario rechaza al órgano nuevo.


En fin, logramos investigar mucho. Esto lo usaremos la siguiente clase para elaborar una infografía sobre el trasplante de órganos.

Blockchain de donación y trasplante de órganos.
Reflexión:
Hoy aprendí sobre el trasplante de órganos y reforcé sobre la inmunidad humoral y mediada por células. Lo aprendí analizando gráficos e imágenes en clase e investigando sobre el trasplante de órganos. Algo que me falta por comprender es qué pasa si una persona dona su corazón.

Fui indagador, desarrollando la habilidad Investigación, buscando información sobre el trasplante de órganos. También fui buen comunicador, aplicando las habilidades Comunicación y Sociales, participando en clase, conversando con mis compañeros de trabajo, y colaborando con ideas y conceptos.

Fuentes bibliográficas:
Para la imagen:
Usados en clase:

Comentarios

Entradas populares de este blog

1°P, 2°Q - Clase #2: Flujo de energía en los ecosistemas

2°P, 1°Q - Clase #13: Retroalimentación negativa

1°P, 1°Q - Clase #13: Sistema excretor