1°P, 1°Q - Clase #7: Sistema Respiratorio

Martes, 30 de junio de 2020
Tema: Sistema Respiratorio
Objetivos:
  • Identificar los órganos del sistema respiratorio.
  • Reconocer la función de los órganos.

Comenzamos esta clase analizando y reflexionando sobre una frase hecha por Alexander Lowen: "Cuando respiramos profundamente, es fácil sentir lo bueno que es el mundo, lo justo y lo hermoso. Estamos inspirados. Qué trágico es, entonces, que tan pocas personas respiren libremente y bien."
Para mí tenía que ver con las drogas y la libertad, pero el mister dijo que se trataba de la respiración. La respiración es fundamental para la vida porque sin ella, no podemos vivir. La forma en que respiramos demuestra nuestras emociones y pensamientos.

Como en muchas clases de ciencias, jugamos en Educaplay un juego acerca del sistema respiratorio. Sin embargo, no reconocía algunos órganos, me equivoqué en dos y saqué 0. Bueno, solo es un juego.

Luego, observamos la estructura del sistema respiratorio en una presentación de Power Point y explicamos, profundizamos y conversamos en clase sobre cosas relacionadas al tema, siempre y cuando hubiera orden. Voy a poner los órganos que hemos visto de este aparato y temas que hablar de ellos.

  • Fosas nasales: Podemos reconocer olores gracias a ellas, tanto olores agradables como los desagradables. En el aire que respiramos puede haber oxígeno, aromas, bacterias o virus.
  • Faringe: Conducto que transporta el aire a la tráquea. También conduce la comida.
  • Epiglotis: Evita que la comida pase por la tráquea y en vez vaya el alimento al esófago. Permite el paso del aire cuando respiramos y hablamos.
  • Laringe: Contiene las cuerdas bocales que nos permite hablar. Ahí el mister nos corrigió que se dice "bocales", no "bucales".
  • Tráquea: Un tubo un poco más grande que el esófago la cual ayuda al aire a pasar a los pulmones. Si fuese cerrado como el esófago, el aire tuviese que hacer fuerza para ingresar.
  • Pulmones: Intercambia entre el oxígeno y expulsa dióxido de carbono y otros desechos gaseosos.
  • Diafragma: Permite que entre el aire y mueve los pulmones. Al exhalar, la barriga se mete adentro y el diafragma se relaja.
Incluso aprendí que la flema proviene de la tráquea. Cuando se quiere expulsar flema, lo absorben de la nariz a la faringe y luego se expulsa por la boca.

Si una persona quiere enfermarse del coronavirus, en su entorno debe haber muchas bacterias de coronavirus. Sin embargo, si solo hay uno o dos virus de esos, pueden ser fácilmente expulsados del cuerpo.

Por último, realizamos un trabajo grupal donde teníamos que crear un mapa conceptual del sistema respiratorio, señalando sus partes y las funciones de cada uno. Desafortunadamente, solo alcanzamos a pegar una captura de pantalla del aparato respiratorio debido a problemas para compartir el documento y trabajar juntos. Después de eso, el mister nos dijo que continuaríamos la siguiente clase y nos recomendó que adelantemos un poco.

Visualización gráfica de los pulmones humanos sanos resaltadas en azul - Foto de stock


Reflexión:
Me interesó sobre el sistema respiratorio en esta clase porque aplicamos distintos temas acerca de ello como la mascarilla, el coronavirus, la flema, los órganos y sus funciones. Me siento mal porque no logramos hacer casi nada en el mapa conceptual. Debemos resolver los problemas que tenemos más rápidos y pensando mejor. Aún no comprendo cómo trabaja epiglotis para que la comida y el aire entren en sus respectivos conductos.

Fui pensador, íntegro y desarrollé la habilidad Pensamiento en general resolviendo el problema del trabajo grupal, pensando sobre las ideas que comunicamos en clases y teniendo la idea que tomar una captura a la pantalla con la estructura del aparato respiratorio como guía del mapa conceptual. Igualmente, fui buen comunicador, teniendo la habilidad Comunicación expresando mis ideas en clases y preguntando con orden en clase.

Fuentes bibliográficas:

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