1°P, 1°Q - Clase #16: Sistema inmune

Martes, 21 de julio de 2020
Tema: Sistema Inmune
Objetivo:

Hoy día, aprendimos sobre el sistema inmune. Empezamos reflexionando acerca de esta pregunta: ¿Cómo se defiende el cuerpo de las enfermedades?. Yo dije un discurso sobre la respuesta: "Hay dos formas de defendernos. Una es la piel, que impide el paso a las bacterias. Otra es dentro del cuerpo. primero pasan por la mucosa o la saliva, luego está la segunda defensa que son los ácidos clorhídricos los cuales derriten los agentes patógenos. La última defensa son los glóbulos blancos, los cuales pelean contra esos agentes invasores.
  • Clasificación del sistema inmune:
  1. Inmunidad Innata: Una inmunidad que ya está en el cuerpo de una persona desde su creación o que ha estado en el cuerpo todo el tiempo. En ella están las barreras de defensa (piel), la respuesta inflamatoria y el sistema de complemento.
  2. Inmunidad Adquirida: La otra parte de la inmunidad que se adquiere durante el tiempo que no nace con nosotros.
  • La piel es la defensa básica que impide el paso de las bacterias y virus.
  • Los virus y bacterias pueden ser atrapados por la mucosa de la nariz.
  • Las formas en que se pueden expulsar estos agentes patógenos por estornudos, lágrimas, saliva, sudor y los ácidos estomacales.
  • La piel (componente físico): Está ubicado en el exterior del cuerpo humano. Impide el paso a los virus a los vasos sanguíneos o el interior del cuerpo, al menos que haya un corte en ella.
  • Las mucosas (componentes químicos): El moco que se encuentra en las fosas nasales, la vejiga, la uretra y en los intestinos. Se encargan de atrapar las bacterias y virus para luego expulsarlo con un estornudo u orina, por ejemplo.
  • Saliva (componentes químicos): Está ubicado en la boca y en las glándulas salivales. No solo ablanda los alimentos en el sistema digestivo, sino que también se lo puede escupir incluso a las bacterias o virus que están ahí.
  • Lágrimas (componentes químicos): Están en los ojos. Estos pueden expulsar los virus fuera de los ojos al recogerlos.
Otros aprendizajes:
  • "Innato" significa algo con el que hemos nacido.
  • Ejemplo: Los bebés beben la leche materna sin que alguien le enseñara. Nacen con esa acción.
  • Ejemplo: Respiramos sin tomar clases de respiración. La acción de respirar ha nacido con nosotros.
  • La mascarilla es otra barrera de defensa sino que es adquirida.
El sistema inmune contra el SARS-CoV-2: víctimas del fuego amigo.
Reflexión:
El día de hoy, aprendimos sobre el sistema inmune, los componentes de él, la palabra "innato" y las barreras de defensas. Lo aprendí analizando sobre toda la información que otorgó el maestro, observando unos videos y llenando un cuadro de los componentes de este aparato. Aún me falta comprender sobre los componentes de la inmunidad adquirida.

Hoy día, fui buen comunicadorsolidariopensador y apliqué las habilidades Pensamiento y Sociales aportando con ideas que tenía en mi mente, compartiéndolo con los demás de la clase y ayudando a los otros. También fui indagador , informado e instruido y utilicé la habilidad Investigación conociendo sobre los componentes del sistema inmune e indagando más acerca de ellos.

Fuentes bibliográficas:
Para la imagen:

Comentarios

Entradas populares de este blog

1°P, 2°Q - Clase #2: Flujo de energía en los ecosistemas

2°P, 1°Q - Clase #13: Retroalimentación negativa

1°P, 1°Q - Clase #13: Sistema excretor