1°P, 1°Q - Clase #14: El riñón - sistema excretor
Jueves, 16 de julio de 2020
Tema: El riñón - sistema excretor
Objetivo: Identificar la función de los órganos del sistema excretor.
Tema: El riñón - sistema excretor
Objetivo: Identificar la función de los órganos del sistema excretor.
Hoy día iniciamos la clase respondiendo una pregunta entre todos. La pregunta era: ¿Cómo se elimina la úrea por medio de la orina? Yo respondí que la úrea se elimina por el sistema excretor, que es la unión de los amoniacos que son peligrosos para el cuerpo humano. Gracias al hígado, esos amoniacos se unen para formar úrea, que pasa por el sistema excretor. Otro estudiante respondió que la úrea pasaba por los riñones.
A continuación, presento todo lo que aprendimos:
- Los bebés no pueden controlar su orina o en qué momento pueden hacer pipí.
- No deberíamos soportar demasiado las ganas que orinar porque sino se inflama la vejiga y los conductos que están alrededor.
- Todos en algún momento se ha orinando en la cama.
- También se puede liberar la orina cuando alguien se asusta.
- La sangre entra a los riñones desde la arteria renal y sale por la vena renal de forma purificada.
- Los riñones siempre trabajan todo el día hasta cuando dormimos. Estos son los encargados de filtrar la sangre, o sea, limpian la sangre de las sustancias innecesarias y peligrosas.
- Los riñones también pueden dañarse. Por ejemplo, está la enfermedad de la insuficiencia renal. Es una enfermedad donde los riñones pierden su función y no son capaces de desechar los residuos de la sangre.
Lo siguiente que voy a poner lo aprendimos de un video mostrado en clases.
- La mayoría de las personas tienen dos riñones del tamaño de su puño y están ubicados a ambos lados de la columna por debajo de la cintura.
- Los desechos se convierten en orina por los riñones limpios y lleva la sangre limpia a la vena renal para que vaya a la circulación de la sangre.
- Los riñones transportan la orina a los uréteres, conductos que llevan la orina a la vejiga donde se almacena la orina.
- Por último, la orina es expulsada por la uretra.
- Los riñones sanos crean glóbulos rojos, fortalecen los huesos y controlan la presión sanguínea.
- Cuando los riñones no están sanos, los desechos pasan por la vena renal y nos podemos sentir débiles o cansados. Igualmente, se nos pueden hinchar los tobillos, nos puede doler el estómago, perder el apetito y estar confundido.
Después de terminar de ver el video, seguimos conversando sobre el tema y aclarando dudas de ello y aparte de los riñones:
- Cuando los nutrientes pasan por el intestino delgado en el sistema digestivo, en un momento pasan por el riñón, que separa las sustancias y quita los nutrientes demás.
- Los riñones por dentro tienen a las nefronas. Las nefronas purifican la sangre y clasifican entre nutrientes y sangre y desechos. Las sustancias fundamentales van a la demás sangre del cuerpo humano mientras que los desechos son conducidos a la vejiga por los uréteres.
- En el riñón también está el glomérulo, un conducto redondo que filtra la sangre y distribuye las sustancias.
Por otro lado, se supone que este día teníamos una lección de los sistemas que hemos visto y la exposición del sistema excretor, pero nada de eso pasó. El profesor dijo que mañana íbamos a exponerlo y que la lección será para el próximo jueves.
Imagen de la estructura del riñón mostrado en clases.
Reflexión:
Hoy día aprendí sobre la estructura y la función de los riñones. Es interesante ver cómo son los conductos de los riñones que transportan las sustancias y los nutrientes para clasificarlos y desechar los nutrientes. Todo esto lo aprendimos analizando y explicando unas diapositivas en clase, observando un video sobre la insuficiencia renal, aclarando dudas y participando en clases, como siempre lo hacemos. Algo que no comprendo es de dónde vienen los glóbulos rojos. ¿Será que vienen de los alimentos, del aire o es fabricado dentro del cuerpo de algún modo?
Yo fui buen comunicador, informado e instruido, indagador y apliqué las habilidades Investigación, Comunicación y Sociales ya sabiendo sobre algunos aprendizajes explicados en clase, preguntando al profesor para saber la respuesta e investigar más y participando mucho en clases. Incluso fui pensador, desarrollando la habilidad Pensamiento, organizando mis ideas y pensando bien en cómo se transportaban los nutrientes y los desechos alrededor del sistema excretor.
Fuentes bibliográficas:
No usamos ninguna fuente bibliográfica. La imagen de esta entrada es una captura de pantalla de la clase.
Yo fui buen comunicador, informado e instruido, indagador y apliqué las habilidades Investigación, Comunicación y Sociales ya sabiendo sobre algunos aprendizajes explicados en clase, preguntando al profesor para saber la respuesta e investigar más y participando mucho en clases. Incluso fui pensador, desarrollando la habilidad Pensamiento, organizando mis ideas y pensando bien en cómo se transportaban los nutrientes y los desechos alrededor del sistema excretor.
Fuentes bibliográficas:
No usamos ninguna fuente bibliográfica. La imagen de esta entrada es una captura de pantalla de la clase.
Comentarios
Publicar un comentario