1°P, 1°Q - Clase #10: Sistema Circulatorio

Martes, 7 de julio de 2020
Tema: Sistema Circulatorio
Objetivo: Identificar los órganos del sistema circulatorio.

Hoy día, terminamos la exposición de los mapas conceptuales que realizamos en equipos, pero nosotros no estábamos listos para exponer debido a que aún no nos pusimos de acuerdo. Por suerte el mister nos dio una excepción para que en la próxima clase podamos exponer bien con calificación máxima de 10. Debemos ponernos de acuerdo para saber la que cada uno dice.

Luego, iniciamos con el nuevo tema: el sistema circulatorio. Abarcamos muchos temas con este nuevo tema:
  • El sistema circulatorio está por todo el cuerpo humano (de la cabeza hasta los pies). Está conectado con otros órganos de otros aparatos, como el cerebro, los riñones, los pulmones y muchos más así el cuerpo entero tenga energía siempre.
  • Tal como el nombre dice, la sangre circula por todo el cuerpo humano.
  • Empieza el viaje por las arterias, unos conductos rojos muy abiertos que bombean la sangre a los capilares de los demás órganos para potenciarlos, y regresan por las venas, conductos azules con una obstrucción llamada válvula que se cierran para que la sangre no regrese.
  • Si se corta una arteria, puede haber un sangrado demasiado grave. Pero si se corta una vena, el sangrado puede ser menor.
  • El corazón no puede hacer mucha fuerza para bombear la sangre o sino se daña.
  • Golpes en la nariz pueden ser mortales para la vida porque si se rompe un capilar suyo, puede haber un sangrado muy grave y nos podemos ahogar.
  • Es recomendable que cuando te sangre la nariz, hagas la cabeza hacia arriba así se elimine la sangre por la nariz.
  • El corazón bombea con fuerza y las arterias las someten.
  • Errores conceptuales:
  1. La sangre es roja.
  2. La arteria pulmonar es azul porque aunque sea fuerte y transporta sangre, la sangre está desoxigenada.
  3. La vena pulmonar en cambio es roja porque la sangre que lleva está oxigenada.

La circulación - Ilustración de stock

Reflexión:
Hoy aprendí sobre la estructura del corazón, sus errores conceptuales y reforcé acerca del sistema circulatorio. Lo aprendí observando de unas diapositivas, preguntando una variedad de dudas relacionadas al tema y resolviéndolos entre todos. Aún no comprendo cómo funciona la estructura de la vena.

Por otra parte, fui indagador e informado e instruido, aplicando la habilidad Investigación, preguntando al profesor de cosas que no comprendía o no sabía. De ese modo, obtuve la información necesaria. Incluso fui buen comunicador y utilicé la habilidad Comunicación participando en clase con respeto.

No obstante, debemos prepararnos de forma autónoma y tener la habilidad Autogestión para la próxima exposición en grupo.

Fuentes bibliográficas:

Comentarios

Entradas populares de este blog

1°P, 2°Q - Clase #2: Flujo de energía en los ecosistemas

2°P, 1°Q - Clase #13: Retroalimentación negativa

1°P, 1°Q - Clase #13: Sistema excretor