2°P, 2°Q - Clase #9 y #10: La densidad
Viernes, 22 de enero de 2021 y martes, 26 de enero de 2021
Clase #9 y #10: La densidad
Objetivo: Identificar las variables relacionadas con la densidad.
En estos días, estuvimos trabajando en el tema de la densidad. Pero primero, vimos un poco sobre el volumen y la masa. El volumen se define como el espacio que ocupa un objeto o un cuerpo. Esto se mide usando las tres dimensiones: el ancho, la altura y la profundidad. La masa es la cantidad de materia de un objeto.
De ahí, vimos sobre la densidad y cómo obtenerlo.
- La densidad es una relación entre la masa y el volumen, en forma de división. Para obtenerlo, se divide la masa del objeto entre su volumen.
Incluso aprendimos sobre unos datos curiosos:
- El agua tiene una densidad de 1000 kg/m3.
- El aceite tiene una densidad de 750 a 950 kg/m3.
- Los objetos necesitan una densidad menor para flotar. Por ejemplo, el aceite flota encima del agua porque es menos denso.
- Mientras más pequeño sea un objeto, más densidad tiene porque es más compacta. Esto significa que se unen más los átomos y cubren todos los espacios dentro de él. Si el objeto es más grande y más abierto, los átomos se expanden, no cubrirán todo el espacio dentro, y el objeto será menos compacto y menos denso.
Qué es la densidad? Propiedades y ejemplos prácticos
Luego, el profesor nos envió dos tareas. Una consiste en hacer que un huevo flote en el agua con sal o azúcar. Se entregará el martes, 26 de enero. La segunda se trata de hallar la masa y volumen de un objeto de forma irregular, o al menos indagar de cómo hallarlos en una forma compuesta o desconocida.
En la clase del 26 de enero, el profesor nos dio todo el tiempo de clase para realizar la segunda tarea, el cual debe ser entregada para el martes, 2 de febrero. Yo ya vi cómo crear una balanza para medir el peso del objeto, el cual es un frasco de alcohol, y ya estuve hallando su volumen.
Durante la clase, continué creando la balanza y terminé de hallar el volumen del objeto. Solo me falta el peso, y tendré que ver cómo hallarlo con la balanza casera.
Reflexión:
En estos días, aprendí sobre la densidad, cómo hallarlo, algunos ejemplos, cómo debe ser la densidad de un objeto para flotar y cómo crear una balanza. Todo esto lo aprendí escuchando al profesor, observando unas diapositivas, viendo un video y haciendo unos experimentos. Lo que me falta por comprender es cómo hallar la masa de un objeto con una balanza.
Fui pensador, de mentalidad abierta, y fomenté la habilidad de Pensamiento pensando en cómo hallar el volumen del frasco y cómo crear mi balanza. Del mismo modo, fui indagador, aplicando la habilidad de Investigación, indagando cómo crear una balanza. Por último, fui íntegro, desarrollando la habilidad de Autogestión, siendo responsable en tomar apuntes de la clase.
Fuentes bibliográficas:
Usadas en clase:
- K-CHIVAches (2019, septiembre 11). COMO HACER UNA BALANZA ESCOLAR [Archivo del video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=UgVpOC0wEcY
Para la imagen:
- Silicon Seed (s. f.). ¿Qué es la densidad? Propiedades y ejemplos prácticos. Recuperado de https://siliseed.com/quimica/general/que-es-densidad/
Comentarios
Publicar un comentario