1°P, 2°Q - Clase #22: Configuración electrónica
Martes, 8 de diciembre de 2020
Clase #22: Configuración electrónica
Objetivo: Identificar los diferentes niveles de energía de los electrones en los átomos.
En el día de hoya, aprendimos un tema muy nuevo. Se trata de la configuración electrónica, que se relaciona principalmente con los electrones de los átomos. El profesor mostró unas diapositivas y comenzó a explicar sobre aquello. Tomé apuntes sobre esto.
- La configuración electrónica sirve para saber sobre los electrones de los átomos, como en qué posición están, en cuál dirección se mueven, etc.
- Los electrones en los átomos se mueven tan rápido que parecen nubes.
- El número de nubes en un átomo depende del número de órbitas en él.
- Se puede reconocer la posición de un electrón con números cuánticos. Se clasifican en cuatro aspectos:
- n: tamaño
- l: forma espacial
- m: orientación
- s: rotación del electrón
- Los electrones tienen 50% de esta en una órbita y 50% de estar en otra. Esto es como si un gato está en un cuarto y tiene comida con veneno. De ahí hay dos opciones: estar muerto por comer la comida o seguir vivo por no comerlo.
- Hay cuatro niveles de posición de electrones de los átomos: S, P, D y F.
- Hay 7 niveles de energía de electrones de los átomos. Funcionan como se muestra en la imagen.
Para trabajar configuración electrónica, realizamos ejercicios de identificar cómo los electrones estaban ubicados en cada órbita de los átomos de distintos elementos. Lo hicimos con el aluminio, el indio y el mercurio. Aquí están los ejercicios realizados:
Aluminio: 1s2 + 2s2 + 2p6 + 3s2
+ 3p1
Indio: 1s2, 2s2, 2p6, 3s2,
3p6, 4s2, 3d10, 4p6, 5s2,
4d10, 5p1
Mercurio: 1s2, 2s2, 2p6, 3s2,
3p6, 4s2, 3d10, 4p6, 5s2,
4d10, 5p6, 6s2, 4f14, 5d10
Reflexión:
Hoy aprendí sobre la configuración electrónica y sabe identificar la posición y la energía de los electrones en los átomos. Todo esto lo aprendí escuchando la explicación del maestro, preguntando para aclarar dudas y realizando una actividad. Lo que me falta por comprender es qué son los niveles de posición S, P, D y F.
Fui buen comunicador, desarrollando las habilidades de Comunicación y de Sociales, participando en la clase y colaborando con respuestas para todos. A la vez, fui pensador, aplicando la habilidad de Pensamiento, analizando lo que explicaba el profesor para entender mejor el tema.
Fuentes bibliográficas:
No usamos ninguna fuente bibliográficas en esta clase. Las imágenes en esta entrada son capturas de pantalla.
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