1°P, 2°Q - Clase #11: Tipos de elementos en la tabla periódica

Jueves, 12 de noviembre de 2020

Clase #11: Tipos de elementos en la tabla periódica

Objetivo: Exponer los trabajos grupales para identificar los tipos de elementos en la tabla periódica

Hoy días, todos los grupos expusieron sus presentaciones y juegos de los tipos de elementos de la tabla periódica. Aprendí mucho de estas exposiciones:

Metales alcalinos:

  • Son reactivos, por los que no se presentan en la naturaleza en su estado puro.
  • Son brillantes, maleables, dúctiles y fáciles de cortar.

Metaloides:

  • Actúan como metales en algunos casos y en otros casos como no metales.
  • Pueden ser brillantes u opacos y su forma puede cambiar fácilmente.
  • Mejores conductores de electricidad y calor que los no metales
  • Poseen 3 o más electrones en sus últimas órbitas.
  • Elementos: Boro, Silicio, Germanio, Arsénico
  • Son semiconductores en la industria de la electrónica y computación.

No metales:

  • No conducen bien la corriente eléctrica ni el calor.
  • Poco reactivos
  • Presentes en sólidos, líquidos o gaseosos.
  • No brillan
  • Transmisión de color reducida.
  • La mayor cantidad de los elementos son gases.
  • Elementos: Carbono, Nitrógeno, Oxígeno, Fluor, Hidrógeno, Fósforo, Azufre, Cloro, Helio y Astato. Extras: Selenio, Bromo, Radón, Xenón, Kriptón, Neón, Argón e Hidrógeno.

De ahí, el profesor nos dijo algunos datos muy interesantes:

  • El sodio está en la sal, y la sal proviene del mar.
  • El potasio se puede encontrar en la banana.
  • El litio ahora está en las baterías.
  • El elemento que ayuda a fortalecer los huesos es el calcio.
NO METALES - química interesante 2110

Reflexión:

Hoy aprendí sobre los metales alcalinos, los metaloides, los no metales y algunos datos interesantes. Todo esto lo aprendí escuchando a las exposiciones de algunos grupos y al profesor. Lo que no comprendo bien es cómo los no metales son los gases nobles y los halógenos también.

Fui íntegro, y desarrollé la habilidad de Autogestión anotando por mi cuenta lo que exponían. Del mismo modo, fui buen comunicador, y fomenté las habilidades de Comunicación y de Sociales exponiendo con mis compañeros de trabajo a los demás sobre los alcalinotérreos y colaborando con información sobre ellos.

Fuentes bibliográficas:

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