2°P, 1°Q - Clase #17: La fotosíntesis y el espectro visible
Jueves, 17 de septiembre de 2020
Clase #17: La fotosíntesis y el espectro visible
Objetivo: Reforzar los conceptos de la fotosíntesis e identificar los aspectos del espectro visible.
Lo primero que hicimos fue culminar con la actividad en parejas que comenzamos la clase pasada. Durante esta continuación, Raphaela y yo logramos responder a la segunda pregunta.
Pregunta 2:
La clorofila dentro de las plantas hace que podamos verlas de color verde.
La clorofila absorbe las longitudes de ondas rojas y azules para utilizarlas como energía pero no absorbe el verde. Se puede decir que “rebota” este color y por eso lo podemos ver así en mayoría de plantas.
Luego, expusimos esas preguntas y el mister nos felicitó.
De ahí, el profesor nos explicó unos conceptos:
- Las plantas son las únicas que son autótrofas y producen su propio alimento.
- Los humanos y los animales no son autótrofos porque consumen alimento de los animales y las plantas. No producen su propios alimentos. Entonces, son seres heterótrofos.
- Si nosotros fuéramos autótrofos, no necesitaríamos comer animales ni plantas. Podríamos fabricar nuestro propio alimento y no es necesario de cosas de cocina. Solo necesitaríamos de agua, luz y sales minerales. Seríamos perfectos al no matar más animales o plantas.
Después, conversamos acerca del espectro visible y unos temas más sobre la fotosíntesis.
- El espectro visible son los colores que alguien puede ver, como rojo, azul y verde.
- Esto se puede ver porque todo hace rebotar o reflejar el color de una luz y absorben los demás colores para que no se vean.
- Por ejemplo: Si una tijera es roja, significa que refleja la luz roja y los demás colores los absorbe.
- Existen plantas caducifolias, plantas que botan sus hojas en momentos calurosos o sin lluvia para no perder agua, calor y nutrientes. Cuando llega la primavera, le crecen sus hojas para eguir absorbiendo y creciendo.
- No se puede dormir en un cuarto con plantas porque de noche, las plantas absorben oxígeno y liberan dióxido de carbono. De ese modo el oxígeno se puede acabar pronto y hubiese un problema mortal.
Al final de la clase, el maestro nos mandó a investigar sobre la relación entre la cadena trófica y una red trófica para mañana conversar sobre ello.
El espectro visible de la luz - VIX
Reflexión:
En el día de hoy, aprendí sobre el espectro visible y retroalimenté sobre la fotosíntesis y la clorofila. Lo hice investigando en parejas para culminar con una actividad pendiente y conversando en clase sobre los temas. Por ahora, no me falta por comprender nada.
Fui indagador, desarrollando la habilidad Investigación, investigando sobre por qué las plantas son verdes en la actividad en parejas. Igualmente, fui buen comunicador y apliqué las habilidades Comunicación y Sociales participando en clases, conversando entre todos sobre los temas y colaborando con ideas para la clase y la actividad en parejas.
Fuentes bibliográficas:
Para la imagen:
- VIX (s. f.).El espectro visible de la luz. Recuperado de https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/2011/10/02/el-espectro-visible-de-luz
Usados en clase:
- Elcacho, J. (2020, 26 junio). Por qué casi todas las plantas son verdes: el secreto de la fotosíntesis. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/natural/20200626/481954230593/por-que-casi-todas-las-plantas-son-verdes-el-secreto-de-la-fotosintesis.html#:%7E:text=La%20respuesta%20de%20libro%20%2Dy,energ%C3%ADa%20luminosa%20en%20energ%C3%ADa%20qu%C3%ADmica.
- Arizona State University (s. f.). Clorofila y Cloroplastos | Ask a Biologist. Recuperado de https://askabiologist.asu.edu/clorofila-y-cloroplastos
Comentarios
Publicar un comentario