1°P, 1°Q - Clase #2: Instrumentos del laboratorio

Jueves, 18 de junio de 2020
Tema: Instrumentos del laboratorio
Objetivo: Reconocer los instrumentos con su respectiva función.

Este día, reforzamos los instrumentos que se usan en un laboratorio científico, las cuales muchas de ellas las aprendimos el año pasado, y las recomendaciones para trabajar sano y salvo en un laboratorio. Iniciamos con un juego de palabras en Educaplay. Sin embargo, no acerté en unas y saqué cero en la actividad. Después de eso, vimos un video de un equipo de laboratorio que nos enseño las recomendaciones y prohibiciones para trabajar en un laboratorio seguro y sin ningún riesgo. Aquí ahí unas:

  1. Siempre llevar la bata durante todo el tiempo en el laboratorio científico.
  2. Siempre usar guantes de nitrilo al mismo tiempo que con la bata.
  3. Es recomendable usar gafas de protección para cuidarse los ojos y, en algunos la nariz, de cualquier sustancia peligrosa.
  4. También es recomendable usar fundas plástica en la cabeza para cuidarse el cabello de cualquier sustancia peligrosa.
  5. NO consumir alimentos dentro del laboratorio.
  6. NO fumar NADA dentro del laboratorio.
  7. NO colocar sobre la mesa de trabajo objetos que no sirven para el trabajo científico.
También vimos los instrumentos que se usan en un laboratorio. Y admito que son varios:
  • Pipeta Volumétrica
  • Pipeta Aforada
  • Matraz de Erlenmeyer
  • Vaso de Precipitado
  • Probeta Graduada
  • Matraz Aforado
  • Embudo Vitrificado Buchner
  • Propipeta
  • Espátulas de Laboratorio
  • Tubos de Ensayos
  • Gradilla
  • Pinzas de Madera
  • Mezcladores
  • Microscopio
  • Balanza Analítica
  • Conductímetro
Por último, realizamos una actividad grupal donde teníamos que anotar recomendaciones que nosotros tendríamos para hacer un proyecto en el laboratorio científico. Mi grupo y yo anotamos diez recomendaciones para un proyecto en un laboratorio seguro, sano y salvo. El profesor nos felicitó, en especial porque en las recomendaciones de los "no" escribimos "NO" con toda mayúscula y de color rojo.

Científicos que estudian un virus, mirando a través del microscopio - Foto de stock


Reflexión:
Considero que el material de mayor precisión para medir líquidos es la probeta porque tiene una semirrecta numérica en ella la cual sirve para ver cuánto de volumen es el contenido líquido. Se usan materiales de vidrio en un laboratorio para ver por dentro las sustancias. Los científicos supongo que confiaran de sus mediciones dentro de un laboratorio hasta que otro material más complejo aparezca más adelante. Creo que esta vez no tengo nada que me haga falta por comprender. Por otro lado, fui audaz usando el método de NO para algunas recomendaciones que en grupo anotamos. A la vez, fui buen comunicador y equilibrado hablando con el profesor y con mi grupo de buena y educada manera.

Fuentes Bibliográficas:

Comentarios

Entradas populares de este blog

1°P, 2°Q - Clase #2: Flujo de energía en los ecosistemas

2°P, 1°Q - Clase #13: Retroalimentación negativa

1°P, 1°Q - Clase #13: Sistema excretor